La importancia del plan de contenidos en la estrategia digital.

Calendarizando un Plan de Contenidos

Generar contenido de valor, relevante para nuestra audiencia, comunidad y potenciales clientes. Así reza el comienzo de la mayoría de las jornadas de marketing de contenidos en la actualidad.

Más allá de las diversas opiniones que he ido escuchando sobre “el contenido es el rey”, “la audiencia es la reina” y demás, llevar a cabo una estrategia de contenidos a día de hoy con el exceso de información que circula por la red puede ser bastante complejo, a pesar que donde tenemos un problema, siempre surge una oportunidad para diferenciarse de nuestros pares por medio de la especialización en nuestro sector.

Sabemos que las empresas debemos entablar una relación cercana, humana y social por medio del blog con nuestra audiencia.

¿Qué les interesa?, ¿Nos ponemos en su lugar para definir los contenidos que realmente llamarán su atención?

Niño Sorprendido

Haciendo siempre partícipes a todos los miembros de nuestra empresa podremos abarcar más puntos de vista sobre qué temáticas publicaremos en nuestro blog, pues todos somos clientes y, más en el sector turístico que siempre está en boca de todos, la diversidad de motivaciones que nuestros clientes traen consigo con motivo de su viaje nos puede dar más de una sorpresa.

Si bien la estructura inicial la debemos proveer los que nos dedicamos a estos temas, a partir de ahí el brainstorming es fundamental para concretar las temáticas que desarrollaremos.

¿Qué herramientas podemos utilizar para desarrollar un buen plan de contenidos?

Trabajando en mi blog

Al inicio del período de tiempo que hemos decidido planificar, un año calendario por ejemplo, podemos aprovechar los recursos que los organismos oficiales facilitan como recopilatorios de actividades a realizar en el destino. Entre otras fuentes, señalamos las siguientes:

  • Calendario de eventos Comunidad de Madrid
  • Calendarios anuales con fechas destacadas, como el que nos proporciona año tras año la escuela de Marketing Digital Aula CM Calendario del Community Manager
  • Grupos de Ocio en Madrid de Facebook.
  • Calendario Escolar de Festivos Locales (para, posteriormente, realizar anuncios segmentados con nuestras publicaciones en redes sociales para las comunidades autónomas que tengan puentes o días no lectivos)
  • Etc

Una vez señalados los eventos que hemos considerado relevantes para nuestro público, definido previamente a partir de los datos de nuestros visitantes e identificando los tipos de buyer persona, seleccionamos el tipo de contenido que publicaremos. A día de hoy, el contenido visual ha ganado muchísimo terreno, por sobre el texto, si bien el mix entre todos ellos es igual de importante en el resultado final de nuestro trabajo.

Infografías:

  • Canva. Es una herramienta de diseño para crear infografías. Su uso es sencillo e intuitivo y permite a los que no somos diseñadores profesionales, ofrecer la información de una forma más atractiva.

Vídeo:

  • Videolean. Sencilla y potente herramienta para la creación de vídeos. Cuenta con muchas plantillas y múltiples funcionalidades. Lo que más valoro de esta herramienta es que desmitifica que el vídeo es un formato caro y difícil de explotar pues el soporte que ofrece es muy completo y este formato está en auge actualmente.

Frecuencia de las publicaciones.

Husos Horarios

Hemos decidido las herramientas que vamos a utilizar para crear nuestros contenidos y las temáticas que trataremos para conectar con nuestra audiencia. Sin embargo, tan importante es el “cuándo” y el “cómo”, al igual del “qué”, pues todo el trabajo que hemos llevado a cabo con antelación, puede quedar en nada si la forma que utilizamos para difundir nuestro contenido no es la más adecuada.

Las redes sociales nos entregan cada vez más y mejores estadísticas sobre nuestra audiencia, y por supuesto que debemos utilizarlas para intentar llegar a los saturados timelines de nuestros seguidores. No utilizar esta información sería un grave error estratégico por todo lo que el proceso de creación de contenidos involucra, por lo que es esencial conocer las principales métricas que cada red social detalla en sus apartados de analítica.

La frecuencia de las publicaciones será determinada en una primera instancia de acuerdo a las estadísticas que las distintas plataformas nos aportan, sin embargo, con el avance de nuestro plan de contenidos es totalmente recomendable mantenerse siempre alerta y seguir testeando de acuerdo a las interacciones de nuestra audiencia.

Existen además una serie de estadísticas por sector de las cuales podemos beneficiarnos. Sabemos que un lunes por la mañana no es el momento idóneo para hablar de las bondades culturales y de ocio de nuestro destino, siempre debemos ponernos en la piel de nuestra audiencia para que nuestro trabajo no pierda la conexión con nuestros seguidores, y vayamos de la mano en esta relación de confianza que buscamos fortalecer y consolidar por medio de los canales de comunicación digitales.


Creo que la gran diferencia entre el éxito o el fracaso de un buen plan de contenidos está en los temas que decidamos “reportear” y difundir a través de nuestras redes. Los formatos más atractivos están bastante bien definidos en la industria del marketing, y el acceso a las herramientas se ha ampliado permitiendo que prácticamente cualquier empresa pueda utilizarlas. Llamar la atención, generar interacciones y consolidar la relación con nuestra audiencia seguirá siendo el gran desafío que las marcas  enfrentarán en esta frenética era digital.

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