Todo el mundo habla de datos…

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…pero realmente los gestionamos a fondo?

 

En la actualidad, las profesiones que se han ido generando a partir del ecosistema creado alrededor del marketing digital cuentan con gran aceptación por los grandes grupos empresariales. Soluciones tecnológicas, aplicaciones informáticas para el tratamiento de los datos.. sí, los datos, esa incalculable fuente de valor que nos facilita la vida de cara a la toma de decisiones y con ello el futuro inmediato y posterior de nuestro negocio.

Sin embargo, y a pesar de estas tendencias que son parte fundamental de la estrategia de desarrollo de negocio para algunas empresas, para otros es simplemente una cosa “de las que habla todo el mundo” y no terminan de verlo con la importancia que a mi parecer representa.

Entrando ya en el terreno hotelero, el PMS es el núcleo de toda la información que dispone el hotel. Todas las reservas de todos los canales existentes pasan por ahí, información confidencial de cada cliente, grupo y empresa figura en esta imprescindible herramienta, sin importar el tamaño del hotel, o del grupo al que pertenece. A partir de ahí, establecer procedimientos y dedicar el tiempo que la gestión de la base de datos requiere es absolutamente vital para elaborar informes basándose en técnicas predictivas y de análisis histórico de nuestros canales mas habituales, los más rentables, los mercados mas difíciles de acceder y en definitiva conocer los entresijos más valiosos de nuestra fuerza de ventas, de cara siempre a la toma de decisiones en la estrategia comercial.

Quiero hacer una especial reseña a este curso que tuve la oportunidad de disfrutar y aprovechar en su momento, y sin duda hasta el día de hoy con la aplicación de los conocimientos adquiridos, permiten abrir un nuevo horizonte a la dirección del hotel donde trabajo del enorme valor que los datos aportan en todos los procesos anteriormente descritos.

Campos como canal de reserva, segmento, antelación, nacionalidad, edad e ingresos estimados, unidos a una técnica que permite “limpiar” la tarifa según el canal que haya entrado son los pilares básicos de esta herramienta que cuenta con múltiples aplicaciones no solo para el Revenue Management, sino también para estrategias de publicidad digital, tipo FacebookAds, TwitterAds, o Google Adwords. El grueso de los datos requeridos para construir esta herramienta son proporcionados por el PMS, aunque sí es necesario un espíritu de investigación y la dedicación por completo para aprovechar al máximo las posibilidades que surgen a partir del conocimiento pleno de nuestros clientes.

Desde aquí doy las gracias al hotel donde trabajo, por darnos las facilidades para perfeccionarnos y a Jaime Chicheri, quien a través de su Escuela de Negocios eRevenueMasters.com en colaboración con otros profesionales de la industria hotelera , proporciona formación específica en esta y otras temáticas.

¿Dudas y feedback? Por supuesto aquí disponible como siempre!

 

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4 comentarios en “Todo el mundo habla de datos…

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