Usos del email marketing en hoteles

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En ocasiones escuchamos que el email marketing no funciona, que es intrusivo, o que está obsoleto, realmente nada más lejos de la realidad. Ha alcanzado en los últimos años tasas de utilización increíbles, y va en aumento. La irrupción de los dispositivos móviles y el status “always connected” ha aumentado exponencialmente la cantidad de correos que se envían a diario, en un ecosistema donde las empresas de toda índole buscan ampliar su cuota de mercado, mejorar la captación y consolidar la fidelización de sus clientes.

El uso del email es una de las técnicas más eficientes para comunicarse con los clientes. Para esto, es absolutamente imprescindible una correcta gestión de la base de datos . La calidad de nuestra base de datos está directamente relacionada con el éxito de nuestra estrategia de email marketing.

Es nuestra obligación como profesionales del sector aprovechar al máximo las funcionalidades que las diferentes herramientas de email marketing existentes en el mercado nos ofrecen. Sobre todo la tan minuciosa y precisa analítica que nos ofrecen a la hora de medir las campañas y la posibilidad de hacer test a/b de envíos son dos de las características que más se valoran de ellas.

Un hotel que pertenece a una cadena, cuya central a través del departamento de marketing tenga ya el email marketing incorporado en su estrategia, puede complementarse perfectamente si tiene sus objetivos correctamente marcados. Pensemos por un momento que la cadena tiene como principal objetivo el branding y las promociones según la temporada.

¿Qué utilidad le podemos dar a nuestra newsletter desde el hotel?

  • Preguntar a sus clientes qué aspectos podría mejorar mediante una sencilla encuesta, para esto google docs puede ser muy útil por la simplicidad de su funcionamiento y la fácil recopilación de las respuestas.
  • Motivar al cliente a que deje su opinión en la red social que utilice y donde tengamos presencia, sobre todo en plataformas como tripadvisor que tiene un gran peso en la actualidad durante el proceso de compra, sin olvidar las opiniones de facebook, y las reseñas de google plus entre otras.
  • Ofrecer códigos promocionales exclusivos dependiendo del nivel de gasto o tipo de habitación que haya reservado, y sobre todo motivando la venta de servicios adicionales como el parking, room service, etc.
  • Intentar viralizar nuestra oferta diseñando paquetes para viajar con amigos, descuentos del tipo “recomienda tu viaje y repítelo con tus amigos, y tendrás una habitación de mejor categoría”
  • Potenciar el canal directo de la venta, a través de nuestra web o directamente con el hotel.

¿Algún otro uso que podamos dar complementario a la newsletter corporativa?

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