¿Tengo que estar en las redes sociales? Si son todas iguales!

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Los fanáticos del marketing online, que buscamos, leemos y estudiamos esta disciplina a diario, solemos escuchar este tipo de afirmaciones de personas de nuestro entorno, ya sea personal o profesional.

Si no estuviésemos al día y no tuviésemos conocimiento de ellas, así en una primer contacto con la imagen, realmente algo de razón si hay en esta afirmación. Es necesario adentrarse en el mundo de las redes sociales, de esta forma encontraremos en cada una de ellas sus signos propios de identidad, que han sido los que las han catapultado al conocimiento general de la población.

Si una empresa quiere adentrarse en el mundo del marketing online, y las redes sociales en particular, es necesario planificar e identificar qué acciones quiere llevar a cabo. De qué forma gestionará los recursos que destine a su posicionamiento, pero sobre todo, debe identificar en qué redes sociales están presentes sus clientes. Este planteamiento es básico para lograr conectar con ellos, que nos hagan llegar sus comentarios, peticiones y en definitiva, que sean utilizadas como un canal de contacto directo con el cliente. Dicho esto, y respondiendo a enunciado del post, señalamos que no todas son iguales en forma, pero el objetivo final que buscan es el mismo: conectar con nuestros clientes.

Las redes sociales son una gran herramienta para conectar con nuestra audiencia. En la nueva era del marketing, las empresas deben adaptarse a sus clientes, ellos son quienes tienen el control y a quienes nos debemos, se han vuelto (nos hemos vuelto) exigentes, demandantes de nuevos servicios, comunicativos y sociales. Algunos optamos en muchas ocasiones en opinar respecto a los productos que hemos comprado, o los que tenemos en mente adquirir.

Las empresas deben tomarse su presencia en redes sociales de la misma forma que si un cliente acude a alguna de sus tiendas físicas. La primera impresión cuenta, mucho, y los consumidores han desarrollado una gran capacidad analítica para darse cuenta si podrán encontrar lo que realmente buscan. Imaginemos por un momento que llegamos a un restaurante y nadie nos recibe, estamos esperando varios minutos con la esperanza de ser vistos, ya que nos hemos desplazado y por uno u otro motivo, deseamos comer allí. Si no tenemos ninguna muestra de atención, nos iremos sencillamente a otro sitio, sin más. En Internet nuestra impaciencia aumenta, porque la fidelidad a una marca está mucho más expuesta a ser rápidamente reemplazada, a golpe de clic, por su competencia.

Si estamos en redes sociales, debemos cuidar todos los detalles para animar a la gente a buscar el diálogo, queremos escucharlos porque son el núcleo de nuestras estrategias de comercialización. Debemos tener bien cumplimentado el perfil, con toda la información de contacto, horarios, en caso de disponer de una tienda física, etc.

Como consumidores, ¿Cuál es el uso que damos a nuestros perfiles en redes sociales, para con las marcas? Utilizáis estos rápidos y directos canales de comunicación?

Como empresas, ¿Utilizamos al 100% el potencial que tienen estas plataformas para escuchar y dialogar con nuestros clientes?, ¿Destináis los recursos suficientes para dar cobertura a nuestra presencia en redes sociales?

Estoy encantado de escuchar sus opiniones y, como siempre, generar un diálogo constructivo a partir de vuestras ideas!

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2 comentarios en “¿Tengo que estar en las redes sociales? Si son todas iguales!

  1. A esta pregunta he tenido que responder cientos de veces a alumnos y clientes. Mi respuesta siempre es la misma. Se ha de estar en las redes sociales donde: A/ estén tus clientes b/ que puedas mantener.
    Buen articulo y mucha suerte en esta andadura.

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